domingo, 11 de abril de 2010

Teorias de la Comunicacion


Teoría de la Comunicación

La teoría de la comunicación reflexiona sobre términos y opiniones de autores acerca del tema de la comunicación. Dentro de la teoría de la comunicación podemos encontrar:

1.Comunicación: Es un término que se resiste a ser delimitado. Para que se dé la comunicación debe haber una interacción entre emisor y receptor

2.Masa: Es un marco de convivencias sociales comunicativas que establece un tipo de comunicación. Esta sociedad de masas moldea la comunicación según sus propios principios.

3.Cultura: Enmarca la cuestión de la comunicación. Pretende ser una “vía de salida” del “marco asfixiante” que puede ser la masa. Williams afirmaba que cultura y comunicación fueran unidas, pero sin ser la misma

Retroalimentación:

Cuando un sistema ingresa información, sale información y ésta info que sale , vuelve a entrar al sistema como nueva información. La interacción es circular (retroalimentación). A este tipo de sistema se lo llama retroalimentación. Este sistema mantiene el equilibrio mientras sea posible. Al sistema que busca mantener el equilibrio se lo llama HOMEOSTASIS (equilibrio).

Cuando no se puede mantener mas el equilibrio, tengo que cambiar la norma, sino se rompe el equilibrio.

Retroalimentación Positiva: cuando sale del sistema. Ej: jugando al truco, uno mezcla y luego otro corta, sabe lo que tienen que hacer, si no lo hace, esta saliendo del sistema, lo esta cortando. Es cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla.

Retroalimentación Negativa: es la que mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la información que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y que siga funcionando.

Redundancia:

Cuando la comunicación se repite, se establece una pauta. Cuando empezamos a habituarnos a una pauta de repetición, podemos comenzar a predecirla. Un gesto aislado no significa nada, empieza a tener significación con la repetición a través de la cual se va transformando en habito.

En la redundancia contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten predecir la conducta. (al tener conocimientos, vamos a poder predecir lo que vendrá, sé qué esperar del otro).

Metacomunicacion:

Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refiere a como tengo que entender lo que me están diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona.

Cuando no entiendo mucho el significado de algo, es aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo, en base a mi relaciona con el otro.



Según ANTONIO PASQUALI

La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad".

Según FRANK DANCE

Comunicación es el "estudio de la teoría y principios... del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes..." independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos.

BIBLIOGRAFIA

DANCE, FRANK. Teoría de la Comunicación Humana. Edit. Troquel. Buenos Aires. 1.973. pp. 391-417.

PASQUALI, ANTONIO. Comprender la Comunicación. Monte Avila Editores. Caracas, 1.979. pp. 33- 63.

PASQUALI, ANTONIO. Comunicación y Cultura de Masas. Monte Avila Editores. Caracas, 1.980. pp. 47-76.

MORELLA ZAMBRANO a mi profesora Migdalia Freites

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada